15 Plataformas para buscar recursos para la Educación

La lista de buscadores que os presentamos a continuación, pretende ser de gran ayuda para estudiantes, profesores e investigadores en la difícil tarea de hallar un enfoque más especializado. Os mostramos 16 alternativas ideales para trabajar tanto, dentro como fuera del aula:

1.Dialnet:

Dialnet es un de los mayores portales bibliográficos del mundo. Su principal objetivo es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.
Se centra fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales:

  • Base de datos de contenidos científicos hispanos.
  • Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
  • Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.
  • Deposito o Repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre  y gratuito a la misma, sumándose al movimiento OPEN Acces.

Ver más Información sobre Dialnet.

2.ERIC:

ERIC (Educational Resources Information Center)
Esta base de datos está patrocinada por el Departamento de Educación Estadounidense para ofrecer acceso a publicaciones relacionadas con la educación.

ERIC, ofrece cobertura de artículos de publicaciones, conferencias, reuniones, documentos gubernamentales, tesis, informes, medios audiovisuales, bibliografías, directorios, libros y monografías.

Las materias tratadas son: Aprendizaje de un segundo, idioma, asesoría, educación especial, educación infantil y elemental, educación para profesores, educación superior, educación vocacional, de carrera y para adultos, gestión de la educación, pruebas, evaluaciones, universidades. Desde 1966 a la actualidad.

Ver más Información sobre ERIC.

3. Eduso:

Eduso es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales y pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social.

En Eduso, podrás encontrar información y además podrás comunicarte con las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales, con las Universidades y estudios relacionados con la Educación social, con las entidades que desarrollan programas, con los Educadores Sociales….

Ver más Información sobre Eduso.

4. AprenderGratis:

AprenderGratis es una plataforma online que pretende aglutinar todos los cursos, manuales y tutoriales gratuitos que se encuentran por la red.

El objetivo de AprenderGratis es, convertirse en referencia de la formación gratuita en el idioma español.

Los principales temas que puedes encontrar en AprenderGratis son:

  • Idiomas: ( Inglés, alemán, francés, italiano, etc)
  • Educación: ( formación para profesores de español, formación para docentes,recursos para profesores, etc.)
  • Economía: ( tradding, contabilidad, finanzas, etc.)
  • Fotografia: ( gestión de programas como Photoshop, uso y manuales de cámaras,  técnicas fotográficas )
  • Salud: (psicología, dermatología, enfermería, veterinaria)

Ver Más Información sobre Aprender Gratis.

5. Slide Finder:

Slide Finder, es un buscador de presentaciones de diapositivas.
El programa más conocido y más utilizado en las presentaciones de diapositivas es PowerPoint, que está incluido en los paquetes de Microsoft Office, pero no es el único.

SlideFinder es un motor de búsqueda diseñado específicamente para localizar presentaciones de diapositivas. Sólo tienes que escribir un criterio de búsqueda para que surjan los resultados, en mayor o menor número, dependiendo de tu solicitud. Al lado de cada uno aparece,men la parte inferior  derecha una pequeña flecha que sirve, al pulsar sobre ella, para descargar la presentación a tu ordenador. También hay información sobre el tamaño del documento.

Ver más Información sobre Slide Finder.

6. Similar Sites:

Similar Sites, es una buena herramienta para encontrar sitios web.
Si usas Google Chrome, tendrás a tu disposición la extensión Google Similar Pagés que, aunque se encuentra en fase beta, te permitirá saltar hacia otras páginas web cuya temática coincida con lo,que estamos buscando.

Similar Sites es otra alternativa que, además de estar disponible para Chrome, está disponible para Firefox en forma de extensión.

Ver más Información sobre SimilarSites.

7. TinEye:

TinEye es un motor de búsqueda de imágenes en la web a partir de otras imágenes. Esta extensión para Firebox agrega un ítem al menú contextual de tú navegador, lo que te permite buscar la procedencia de una imagen que sea de tu interés, ver en qué otras páginas esta siendo usada, ó si existen versiones con mayor resolución.

Ver másmásInformación sobre TinEye

8. Chemedia:

Chemedia es un buscador gratuito especializado en encontrar información académica para tus trabajos de investigación. Este buscador encuentra documentos y artículos procedentes de revistas y libros, que luego pueden descargarse en PDF.

En Chemedia encontrarás miles de enlaces sobre química, física, botánica, alimentación, salud, nutrición, medicina, energía, ingeniería, astronomía, enfermería, agricultura, ciencia en Latinoamérica y España.

Ver más Información sobre Chemedia.

9. Board Reader

Board Reader es una de las herramientas que permiten tener controlada a nuestra marca en Internet. Se utiliza, principalmente como buscador de páginas web para saber donde se encuentra la marca, los productos y servicios de una empresa.

Ésta herramienta está especializada en rastrear contenidos en foros webs, incluyendo una copia en caché, la fecha y el número de respuestas.

Una característica importante de Board Reader es que en cada búsqueda incluye un gráfico donde muestra información sobre la evolución de la marca o información variada. También recoge información de redes sociales y encuentra artículos, imágenes, vídeos o blogs donde la marca está presente.

Ver más Información sobre Board Reader

10. Redalyc:

Redalyc es un sistema de Información Científica.
La Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España, y Portugal Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México, con el principal objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

Otro objetivo es permitir que la literatura científica generada en América Latina está rápida y eficazmente disponible, para con ello estudiar, difundir, criticar y citar la producción científica de la región, ćon el fin de coadyuvar en su condición e internacionalización.

Ver más Información sobre Redalyc.

11. Busca biografías

Se trata de una plataforma para la búsqueda de biografías y libros de descripciones de vida de personajes destacados.

Ver más Información sobre Busca Biografías.

12. Educateca:

Educateca es una iniciativa privada que pretende convertirse en la referencia de los servicios de información acerca de los sectores de la educación y la formación. Sus medios comprenden la infraestructura tecnológica y recursos humanos especializados, entre los que se encuentran  expertos en educación , documentalistas e informáticos:

Educateca no depende de ninguna organización  educativa, pública o privada, lo que garantiza la neutralidad de informaciones o servicios.
Ver más Información sobre Educateca

13. PDF SB:

PDF SB, es un buscador de libros y documentos en PDF, que destaca su sencillez y rapidez. Todas las secciones de filtrado de búsqueda se realizan en una interfaz  diáfana y nos permite seleccionar idioma y número de páginas.

Su base de datos contiene más de cinco millones de documentos y todos los registros pueden descargarse de forma gratuita.

Ver más Información sobre PDF SB.

14. Science Research:

Es un sistema de búsqueda que en lugar de indizar la información como hace Scirus, envía la misma pregunta a centenares de colecciones, que pueden ser base de datos, repositorios o simplemente otros buscadores; por supuesto siempre en el ámbito académico.

El volumen de resultados en Science Research es enorme y muy exhaustivo en todas las áreas de investigación.

Ver más Información sobre Science Research.

15. Google Académico:

Google Académico es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. Este sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros, y entre sus resultados se pueden encontrar, citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas etc.

El índice de Google Académica incluye las revistas más leídas en el mundo científico con excepción de Elsevier.
Ver más Información sobre Google Académico.

Y tú, ¿conoces alguna plataforma para buscar recursos para la educación?. Cuéntanoslo.

2 opiniones en “15 Plataformas para buscar recursos para la Educación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *