25 Plataformas y Recursos para la formación libre

25 Plataformas y Recursos para la formación libre

731
2
Compartir

En la actualidad, la Red se ha convertido en un lugar muy propicio para la enseñanza, ofrece una flexibilidad muy valorada en todos los estudios. Además, existen múltiples plataformas que ofertan cursos Online gratuitos.

Internet ha abierto multitud de puertas a la formación a distancia, permitiendo tener en ésta, contacto con profesores, enviar trabajos o hacer un seguimiento continuo de las clases con herramientas web. Os hemos preparado un listado con 25 plataformas y recursos para la formación libre:

1.LKhanAcademy:

LKhanAcademy, es una Organización sin ánimo de lucro, que se fundó en 2006. Es una plataforma para la formación libre.

Este genial proyecto, tienen  la mayoría de sus cursos subtitulados al español en su transcripción. Podrás acceder a información y aprender casi cualquier cosa gratis, como: matemáticas, arte, programación, economía, física, química, biología, medicina, finanzas, historia etc.
Ver más información sobre KhanAcademy.

2.Coursera:

En esta plataforma de formación libre, recibirás clases gratuitas online de más de 120 prestigiosas universidades y organizaciones económicas, como las prestigiosas Stanford, Yale, UNAM.

Coursera es, una plataforma de educación virtual gratuita, nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, con el fin de brindar una oferta de educación masiva a la población, con cursos en inglés, en español y otros idiomas como el italiano, el francés y el chino.

Ver más información sobre Coursera.

3.Aprendum:

Aprendum es una empresa dedicada al aprendizaje online, en ella, trabajan para ofrecer un amplio catálogo de cursos y las mejores ofertas de formación a distancia. Es otra plataforma de formación libre que existe en la Red.
Aprendum contiene una gran variedad de cursos en español, desde marketing digital, salud, idiomas hasta programación.
Ver más información sobe Aprendum.

4.MangaHigh:

En la plataforma de formación libre, MangaHigh, encontrarás números juegos matemáticos que inspiraran a tus alumnos a trabajar y pensar más.

Ver más información sobre Mangahigh.

5.Edmodo:

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita.
Esta plataforma educativa, es la manera más segura y fácil para educadores de conectarse y colaborar con estudiantes, padres, y entre sí.
Podrás crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres. También podrás disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles, mediante mensajes y alertas, también podrás gestionar las calificaciones de los alumnos así como, compartir diversos recursos multimedia como: archivos, enlaces, vídeos etc.
Ver más Información sobre Edmodo.

6.Wikispaces Classroom

Wikispaces Classroom, es una plataforma libre de escritura social para educación.  Hace muy fácil crear un espacio de trabajo de aula, donde tú y tus estudiantes podréis  comunicarnos  y trabajar en proyectos de escritura solos o en equipos.
Ver más Información sobre Wikispaces Classroom

7.Schoology:

Schoology es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones y recursos. Con Schoology se pueden crear: grupos de alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncios,  subir recursos propios o recursos alojados en plataformas externas.
Schoology consiste en: Learning Management System (LMS), que conecta a todas las personas, contenidos y sistemas que alimentan la educación.

Ver más Información sobre Schoology.

8.OpenStudy:

¿Por qué estudiar sólo? Con OpenStudy puedes hacer del mundo, tu grupo de estudio.
OpenStudy es una red libre de aprendizaje social , en la que los estudiantes hacen preguntas, ayudan y se conectan con otros usuarios que están estudiando las mismas cosas.
Ver más Información sobre OpenStudy.

9.ePals:

Desde el año 1996, ePals se enfocó en crear un ambiente confiable y seguro, para que los estudiantes aprendan y exploren.
Con ePals podrás conectarte, colaborar y comunicarte con educadores de todo el mundo. Su comunidad global es de más de 11 millones de personas.
Ver más Información sobre ePals.

10.FunBrain:

Si estas buscando y necesitas una gran colección de juegos educacionales para niños y adolescentes, ¡ésta es una buena página!.
FunBrain es una web donde los más pequeños podrán practicar ejercicios de todas las asignaturas, y aprender nuevas cosas cada día, como: ejercicios de matemáticas, humanidades y sobre todo de lengua.
Ver más Información sobre FunBrain.

11.Platzi:

Encontraras muchos cursos educativos desde diseño, marketing, negocios, programación, etc. Esta comunidad, Platzi, es una comunidad que busca acercar la web a todo el mundo, independientemente de donde te encuentres. Está inspiranda y enfocada a innovar creando conocimiento. En Platzi, encontrarás: Cursos Online de Desarrollo y diseño web. También, cursos de Marketing digital, Diseño UX y desarrollo móvil.
Ver más Información sobre Platzi.

12.EDUCreations:

Educreations, es una pizarra interactiva que te permite crear videotutoriales. Con esta aplicación podrás grabar lo que estés dibujando o escribiendo en tu pizarra. Te permite introducir imágenes y además, te permite grabar la voz para hacer de tu videotutorial  una lección más interactiva.
Una de las principales ventajas de Educreations es que, podrás insertar el videotutorial en tu plataforma virtual de aprendizaje habitual comoMoodle.

Con esta plataforma educativa gratuita, podrás enseñar lo que sea, a quién sea y desde donde sea.
Ver más Información sobre EDUCreations.

13.Socrative:

Socrative te ayudará a atender a alumnos en tiempo real en una plataforma amigable.
Socrative se trata de un sistema de respuestas inteligente, con el que, el profesor podrá lanzar preguntas, quizzes y juegos, a los que los alumnos, pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, un PC o un portátil.
Socrative es una herramienta con la que, puedes intentar que todo el alumnado se involucre activamente en una clase. Es un sistema que provocará la motivación desde cualquier dispositivo. Desde la web de Socrative ofrecen un video explicativo sobre la herramienta que te puede ayudar a ver su funcionamiento.
Ver más Información sobre Socrative.

14.Knewton:

Knewton es una plataforma creada por José Ferreira, donde la filosofía es que, cada alumno es diferente y en la que, se propone un aprendizaje personalizado, es decir que se adapta a las necesidades de cada persona. Esta plataforma analiza en tiempo real toda la actividad realizada por el estudiante, para así proponer las actividades más relevantes para cada uno, y si el alumno en cuestión, tiene problemas dentro de una área concreta, la plataforma le propondrá actividades relacionadas con ésta, teniendo en cuenta el nivel, su velocidad de aprendizaje, etc. El principal objetivo siempre es, optimizar el aprendizaje.
Con esta plataforma, tendrás acceso al aprendizaje personalizado, inteligente, fácil y gratis.
Ver más Información sobre Knewton.

15.StudySync:

Esta plataforma educativa libre, involucra a los estudiantes digitalmente conectados, con experiencias ricas en medios de aprendizaje, con los temas del mundo real, y una conexión directa de lectura y escritura, al tiempo que los profesores  tienen herramientas digitales flexibles.
Ver más información sobre StudySync.

16.CodeSchool:

CodeSchool contiene muchos vídeos tutoriales con exámenes interactivos de código. Resulta fundamental  para aprender a programar.
Esta web, sirve para tener diversos videocursos que te enseñarán diversos lenguajes de programación. Además con CodeSchool,  podrás ejercitar cada nivel que aprendas, de dicho lenguaje.
Ver más información sobre CodeSchool.

17.Udacity:

Udacity es una excelente plataforma de cursos online gratuitos y masivos, que cuenta con contenido educativo de alta calidad y vídeos muy bien explicados, con subtítulos, dibujos, ejemplos, ritmo personalizado de avance, y más herramientas que facilitan el aprendizaje, empezando por el diseño de su página que ahora se renueva.
Aquí encontrarás numerosos cursos en línea que permiten que te conectes en el área que quieras aprender.
Ver más información sobre Udacity.

18.EdX:

En EdX podrás aprender de los mejores en cualquier lugar, de igual manera podrás acceder a cursos de MIT, Berkeley, etc.

EdX, es una plataforma libre de cursos en línea masivos y abiertos, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachustts y la Universidad de Harvard, para hospedar cursos online de nivel universitario de un gran rango de disciplinas, para todo el mundo y propiciar así, la investigación y el aprendizaje.

Ver más información sobre EdX.

19.FutureLearn:

En esta plataforma formativa, encontrarás numerosos cursos en línea gratis de las mejores universidades. Encontrarás cursos gratuitos de temas muy específicos desde: negocios, artes, creativas, literatura, lenguajes y cultura, historia, psicología y mucho más.

Ver más información sobre FutureLearn.

20.MIT Courseware:

Esta universidad provee de cursos totalmente gratis a la Red. Pretende facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio, puestos a libre disposición por el MIT en Internet.
Ver más información sobre MIT Courseware.

21.TeacherPayTeachers:

Es un mercado abierto donde los educadores compran, venden y comparten recursos originales para enseñar.
TeacherPayTeachers es una excelente mercado abierto para académicos donde se puede compartir, intercambiar y vender material didáctico.
Ver más información sobre TeachersPayTeachers.

22.AprenderGratis:

AprenderGratis es una plataforma online que pretende aglutinar todos los cursos, manuales y tutoriales gratuitos que se encuentran por la red.
En AprenderGratis dispones de numerosos cursos, manuales y tutoriales gratis. Desde fotografía, psicología, idiomas, etc.
Ver más información sobre AprenderGratis.

23.Tutellus:

Tutellus es la Plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano. Con miles de videocursos y millones de alumnos. Tutellus, se puede utilizar  de 3 formas:

  • Como alumno, siempre encontrarás algo nuevo para aprender entre los miles de videocursos.
  • Puedes demostrar tus dotes docentes y sacar partido a tus conocimientos convirtiéndote en profesor.
  • Comparte los cursos de otros usuarios y empieza a ganar dinero como afiliado.

Ver más información sobre Tutellus.

24.Crehana:

En Crehana encontrarás cursos enseñados por expertos y profesionales, para asegurar así, que tengas la mejor experiencia de aprendizaje. Hay más de 150 cursos y 20.000 técnicas en diferentes softwares.

En Crehana encontrarás cursos centrados en diseñadores.

Ver más información sobre Crehana.

25.Educatina:

En esta plataforma educativa libre, encontrarás las explicaciones sobre los temas que más te interesen  como por ejemplo, sobre: matemáticas, filosofía, física, biología, literatura, ingles.
Ver más información sobre Educatina.

Y tú, ¿utilizas alguna de estas plataformas educativas libres?. ¿Te han resultado útiles en tus estudios o trabajo?. Cuéntanos tu experiencia con estas plataformas y recursos para el aprendizaje.

2 Comentarios

Dejar una respuesta