Compartir

Conocido como el MoMa, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es un lugar que alimenta la creatividad, enciende las mentes, y proporciona inspiración. Con exposiciones extraordinarias y la mejor colección de arte moderno y contemporáneo del mundo, el MoMA está dedicado a la conversación entre el pasado y el presente, lo establecido y lo experimental. Nuestra misión es ayudarle a entender, disfrutar y usar el arte de nuestro tiempo.

Inaugurado el 7 de noviembre de 1929, el MoMA, se ha convertido por méritos propios en el museo de arte moderno más importante del mundo.

Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el Museo de Arte Moderno son: La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró.

De manera totalmente gratuita y para realizar de forma online, la plataforma Coursera junto con el MoMa, ponen a disposición de todos los interesados estos 6 cursos gratuitos.

Veamos a ver de que trata cada uno de ellos:

Curso para ver a través de fotografías

Este curso pretende abordar la brecha entre el ver y el comprender verdaderamente fotografías mediante la introducción de una diversidad de ideas, enfoques y tecnologías que informan sus decisiones. En este curso se mira de cerca fotografías de la colección del Museo de arte moderno y escuchar una variedad de perspectivas sobre una fotografía de lo que es y lo que la fotografía se ha utilizado a lo largo de sus casi 180 años de historia: como un medio artístico expresión, como una herramienta para la ciencia y la exploración; como un instrumento de documentación; para contar historias e historias de registro; y como un modo de comunicación y crítica en nuestra cultura cada vez cada vez más visual.

El curso es impartido en inglés, pero cuenta con subtítulos en Italiano, español, Ruso, Chino (simplificado). La profesora encargada de enseñar el curso es Sarah Meister.

Este curso está compuesto de 6 semanas de duración, con un tiempo de dedicación de estudio de 1 a 2 horas semanales, en las que contarás con diversos vídeos y materiales para realizarlo. Deberás aprobar todas las tareas calificadas para poder completarlo.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: Introducción a ver a través de fotografías
  • Semana 2: Un tema, muchas perspectivas
  • Semana 3: Fotografía documental
  • Semana 4: Fotos de personas
  • Semana 5: Construcción de narrativas y desafiantes historias
  • Semana 6: Mar de imágenes: fotografía y cultura contemporánea

Ir al curso del MoMa

Curso sobre pintura abstracta de posguerra

Este curso, ofrece una mirada profunda, práctica en el pensamiento de siete artistas de la escuela de Nueva York, como Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt y Mark Rothko, materiales y técnicas. A través de las demostraciones del estudio y Galería y totorales, aprenderás a formar una comprensión más profunda de lo que significa una práctica de estudio y cómo se desarrollan ideas. Ganarás una sensibilidad a las cualidades físicas de la pintura.

Este curso se imparte en inglés y tiene una duración de 8 semanas, con un tiempo de dedicación de estudio de 1 a 2 horas semanales. Deberás aprobar todas las tareas calificadas para completar el curso. Este es enseñado por Corey D’Augustine, curador de arte, historiador de arte técnico y artista las obras de arte.

Los temas a estudiar a lo largo del curso son los siguiente

  • Semana 1: Introducción
  • Semana 2: Barnett Newman
  • Semana 3: Willem de Kooning
  • Semana 4: Jackson Pollock
  • Semana 5: Mark Rothko
  • Semana 6: Agnes Martin
  • Semana 7: Ad Reinhardt
  • Semana 8: Yayoi Kusama

Ir al curso del MoMa

Curso sobre Estrategias Interactivas para Comprometerse con el Arte

El arte puede ser un poderoso catalizador para la construcción de conocimientos y comprensión de una gama de temas. Destinado a profesores de primaria y secundarias de todas las disciplinas, este curso   se basa en los enfoques basados en la investigación del arte y la investigación: estrategias de enseñanza del Museo para su clase, al mismo tiempo que profundizas en estrategias basadas en la actividad que tus alumnos participantes autorizados.

Este curso se encuentra en inglés y cuenta con subtítulos enFrancés, griego, holandés, Ruso y español. Tiene una duración de 4 semanas de estudio, con un tiempo de dedicación de 2 horas por semana. Este curso es enseñado por las profesoras Jessica Baldenhofer, Lisa Mazzola, Stephanie Pau.

Los módulos que estudiarás a lo largo del curso son:

  • Semana 1: Introducción al arte y la actividad
  • Semana 2: Actividades para analizar y reflexionar
  • Semana 3: Actividades para crear, imaginar y conectar
  • Semana 4: Estrategias de evaluación

Ir al curso del MoMa

Curso sobre arte e Ideas Enseñanza con temas

Este curso está diseñado para ayudar a construir conocimientos críticos que apoyan las prácticas de la enseñanza basada en el tema y construcción confianza en incorporar el arte moderno y contemporáneo en planes de lección interdisciplinario.

Al abordar temas y cuestiones que surgen en relación con el arte moderno y contemporáneo, el curso te ayudará a pensar creativamente acerca de enlaces a su currículum y las formas en que puede aprovechar los conocimientos de los alumnos y experiencias de la vida.

Impartido en inglés con subtítulos en italiano, por la profesora Lisa Mazzola, Directora Adjunta de  la escuela y profesora de programas, el curso tiene una duración de 5 semanas, con un tiempo de estudio de 2 horas semanales.

Los temas que estudiarás a lo largo del curso son:

  • Semana 1: Introducción a arte & Ideas: enseñanza con temas
  • Semana 2: Lugares y espacios
  • Semana 3: Identidad y arte
  • Semana 4: Transformación de objetos cotidianos
  • Semana 5: Arte y sociedad

Ir al curso del MoMa

Curso sobre estrategias de enseñanza en museos

¿Cuáles son las ventajas de aprender en un museo? Los programas educativo museísticos diseñados para los más jóvenes e incluso para los no tan jóvenes, tiene como objetivo principal acercar a los alumnos al conocimiento desde una persperctiva mucho mas creativa y lúdica, de modo que esta no suponga un mero recorrido de obras, sino una actividad participativa que les permita comprender y aprender basándose en los materiales expuestos.

De alguna manera, los museos hacen que el arte sea más comprensible para todos. Todos los alumnos con éstas técnicas nuevas, serán capaces de desarrollar otras actividades de tipo congestivo y ciertas áreas específicas del lenguaje artístico. En un museo es posible incorporar datos sobre arte, artistas, obras, movimientos artísticos o incluso exposiciones enteras y así poder ampliar un poco más el ojo de tus estudiantes, intentando superar los prejuicios del arte moderno… o no.

Este curso será presentado y coordinado en inglés, por la instructora Lisa Mazzola, Directora Asistente del Departamento de Educación de los programas para colegios, escuelas y profesores.

Con una duración de 4 semanas y un tiempo de dedicación de estudio de 5 horas semanales con vídeos y tutorías, con este curso aprenderás a integrar obras de arte, con una base investigativa y métodos originales desarrollados para una enseñanza museística.

El programa se divide de la siguiente manera:

  • Semana 1: Introducción a la investigación: ¿Por qué investigar en el campo artístico?
  • Semana 2: Acercamiento a la investigación artística.
  • Semana 3: Actividades investigativas a realizar en materia artística.
  • Semana 4: Proyecto Final, colocando todos los conocimientos en uno solo.

Ir al curso del MoMa

Curso sobre ideas y arte moderno

Este curso está diseñado para ayudar a cualquier persona interesada en aprender más sobre el arte moderno y contemporáneo. En el, explorarás cuatro temas que educadores en el Museo de arte moderno, utilizan con frecuencia en su enseñanza.

Abordarás temas como lugares y espacios, arte y identidad y transformar los objetos cotidianos en arte y sociedad. Con el estudio de este curso, los alumnos serán capaces de:

-Explorar obras de arte moderno y contemporáneo a través de una variedad de temas relevantes y accesibles.
-Escuchar directamente de los artistas sobre sus ideas y procesos.
-Aumento de la exposición a una gama de recursos digitales disponibles para relacionarse continuamente con obras de arte.

Este curso será presentado y coordinado en inglés, por la instructora Lisa Mazzola, Directora Asistente del Departamento de Educación de los programas para colegios, escuelas y profesores.

Este curso gratuito tiene una duración de 5 semanas, con un tiempo de dedicación de estudio de 2 horas semanales y contarás con vídeos, presentaciones y una variedad de recursos, lecturas y actividades.

Los módulos a tratar a lo largo del curso son lo siguientes:

  • Módulo 1: Introducción al arte moderno y de Ideas
  • Módulo 2: Lugares y espacios
  • Módulo 3: Arte y la identidad
  • Módulo 4: Transformar objetos de uso cotidiano
  • Módulo 5: Arte y sociedad

Ir al curso del MoMa

Recuerda que estos cursos son ofertados en inglés, por lo que tendrás que tener un nivel del idioma, si necesitas repasar o estudiar esta lengua, te mostramos estos cursos de inglés gratis.

Los cursos ofrecidos se realizan de forma online, para que puedas programar tu tiempo a la hora de cursarlos.

 

Compartir

17 COMENTARIOS

  1. Gracias. Importante oportunidad para adquirir los conocimientos de los cursos. Soy de la provincia de Tucuman al norte de Argentina. Saludos

  2. Una pena que todos los cursos no tengan subtítulos, en mi caso en español, muy bueno sería poder realizar el de Pintura abstracta de posguerra. esperaré que en algún momento agreguen subtítulos, gracias de todas formas.

  3. Estimados, deseo si el curso sobre ideas y arte moderno,tiene subtítulos en español. Quiero saber como me inscribo. Desde Uruguay, muchas gracias.

    Linng

  4. Hola,
    al comenzar la inscripción al curso de fotografía me solicita un pago. ¿Este pago es obligatorio? Porque de ser así no sé dónde está la gratuidad de los cursos. Gracias.

    • Lee bien, porque lo acabo de comprobar y da la opción bien grande que te dice:

      “Curso Completo, Sin Certificado

      Seguirás teniendo acceso a todos los materiales de este curso.”

      Ahí está la gratuidad, saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre