Compartir

Fundada en 1559 por iniciativa de John Calvin, la Universidad de Ginebra (UNIGE) es una de las principales universidades de Europa.

Dedicada a la investigación, la educación y el diálogo, UNIGE comparte la vocación internacional de su ciudad anfitriona, Ginebra, un centro de actividades internacionales y multiculturales con una venerable tradición cosmopolita.

Actualmente, la Universidad de Ginebra desempeña un papel líder en muchos campos, su localización le da una ubicación privilegiada para los estudios en asuntos diplomáticos e internacionales. Asimismo se la considera una de las universidades de vanguardia en la investigación en Europa.

Los 6 cursos gratuitos, ofrecidos por la Universidad de Ginebra son:

Curso sobre gestión de Hospitales en zonas de Guerra

Este curso gratuito, tiene como objetivo establecer medidas prácticas y recomendaciones que los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones humanitarias y los profesionales de la salud puedan implementar sobre el terreno.

El curso cubre varios temas tales como ética, derechos y responsabilidades del personal de salud y personal prehospitalario, cuestiones relacionadas con el derecho internacional y el derecho humanitario.

Está impartido en inglés por los profesores Angela Gussing, Beat Stoll, Esperanza Martínez, Alexander Breitegger, Frederik Siem,  Bruce Eshaya-Chauvin, Jamie Williamson y Luigi Fratini.

Este curso está compuesto de 6 semanas de duración, en las que contarás con diversos vídeos y materiales para realizarlo. Deberás aprobar todas las tareas calificadas para poder completarlo.

Los temas a estudiar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: Introducción general
  • Semana 2: El marco legal sobre la protección de la prestación de servicios de salud
  • Semana 3: Ambulancias y servicios prehospitalarios en situaciones de riesgo
  • Semana 4: Gerentes de hospitales: garantizar la preparación y la seguridad de las instalaciones de atención de salud en conflictos armados y otras emergencias
  • Semana 5: Portadores de armas: práctica operacional militar para garantizar un acceso más seguro y la prestación de asistencia sanitaria
  • Semana 6: Miembros de la sociedad civil: comunidades, Sociedades Nacionales, Líderes Religiosos, organizaciones de Salud y otros

Ir al curso sobre Gestión Hospitalaria en zonas de Guerra

Curso sobre comunicación para acciones humanitarias

En este curso gratuito, aprenderás a cómo abordar los principales desafíos de la comunicación en entornos humanitarios y cómo implementar un plan de comunicación en medio de la acción humanitaria.

Este curso está impartido en inglés por los profesores Doris Schopper,  Valérie Gorin, Jean-Marc Biquet, Claire Barthélémy, Claire Doole y Claire Bellmann.

Este curso está compuesto de 5 semanas de duración, en las que contarás con diversos vídeos y materiales para realizarlo. Deberás aprobar todas las tareas calificadas para poder completarlo.

Los temas a estudiar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: Bienvenida
  • Semana 2: Tipos de estructuras de comunicación
  • Semana 3: Principales desafíos de la comunicación en entornos humanitarios y la forma de abordarlos
  • Semana 4: Comprensión del ciclo del proyecto de comunicación y la forma de implementar los primeros pasos
  • Semana 5: Cómo diseñar un plan de comunicación en medio de la acción humanitaria.

Ir al curso sobre estrategias de comunicación para acciones humanitarias

Curso de introducción a los Derechos Humanos

Este curso propone una introducción a la protección internacional de los derechos humanos. Presenta las fuentes, las categorías, el contenido y los límites que se les oponen, como también las obligaciones que generan a cargo de los Estados.

Expone también los principales mecanismos de puesta en obra previstos a nivel universal y regional para asegurar su respeto.

El curso es diseñado e impartido por los profesores Maya Hertig Randall y Michel Hottelier, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra.

Además, durante el curso, los miembros de órganos e instituciones dedicadas a la protección de los derechos del hombre y de los especialistas de la comunidad académica serán invitados a intervenir.

El curso es impartido en francés, con subtítulos en Español e Italiano.

Consiste de una serie de 8 sesiones, comprendiendo cada una de un cierto número de breves presentaciones en video de 8 a 15 minutos. Cada sesión se acompaña de un cuestionario de evaluación. Lecturas preparatorias son requeridas para cada sesión.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Semana 1:Concepto y las características de los derechos humanos
  • Semana 2: Surgimiento de los derechos humanos a nivel internacional
  • Semana 3: Las fuentes de los derechos humanos desde una perspectiva legal
  • Semana 4: Tipología clásica de los derechos humanos que distingue tres generaciones de derechos
  • Semana 5: Los efectos legales de los derechos humanos
  • Semana 6: El ejercicio de los derechos humanos puede entrar en conflicto con los intereses de la comunidad u otros derechos.
  • Semana 7: Presentación de varios mecanismos para la implementación de los derechos humanos
  • Semana 8: Mecanismos para la implementación de los derechos humanos

Ir al curso sobre Derechos Humanos

Curso sobre Derecho en la Infancia

Basándose en las contribuciones de varias disciplinas académicas, incluyendo derecho, psicología, sociología, historia, ciencias educativas y de la salud, economía y antropología, un enfoque interdisciplinario guía al estudiante en una selección de cuestiones críticas relacionadas con los derechos del niño.

Los participantes obtendrán información relativa al desarrollo de esta categoría específica de derechos humanos, así como a la evolución de los desafíos que enfrentan los niños a lo largo del tiempo y los esfuerzos de la sociedad para responder.

El curso se imparte en inglés por los profesores Roberta Ruggiero, Philip D. Jaffé y Jean Zermatten.

Su duración es de siete módulos tópicos, distribuidos en 4 semanas. Contarás con diversos vídeos y materiales para realizarlo y deberás aprobar todas las tareas calificadas para poder completarlo.

Los temas a estudiar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: Normas internacionales y sistemas de monitoreo
  • Semana 2: La historia de los derechos del niño en el contexto de los derechos humanos
  • Semana 3: Estudios interdisciplinarios sobre los derechos del niño
  • Semana 4: Justicia juvenil
  • Semana 5: Violencia contra los niños
  • Semana 6: El derecho de los niños a la participación
  • Semana 7:Los derechos del niño y la salud global

Ir al curso sobre Derechos en la Infancia

Curso sobre tipos de fronteras en la actual geopolítica

Este curso se enfoca en los límites que, en todas las escalas, separan o más bien producen colectivos sociales. Serán los límites interestatales los que distingan a las naciones, así como el límite entre el espacio doméstico y el público, además de las mujeres y los hombres.

El curso está destinado principalmente para aquellos interesados ​​en la construcción de la identidad y la otredad. Está dirigido a todos los estudiantes de geografía, especialmente aquellos en geografía política y / o cultural, pero no serán necesarios requisitos previos en la disciplina.

Este curso se imparte en francés por los profesores Bernard Debarbieux, Jean-François Staszak, Anne Sgard, Laurent Matthey, Frédéric Giraut y Juliet J. Fall.

Tiene una duración de 7 semanas con un promedio de 2 horas de clases semanales.

Los temas a estudiar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: Fronteras: conceptos y teorías
  • Semana 2: Fronteras de género
  • Semana 3: La ciudad, los barrios y las fronteras
  • Semana 4: Límites comunitarios: etno-regionalismos y apartheids
  • Semana 5: Fronteras estatales e identidades colectivas
  • Semana 6: Naturaleza a través de las fronteras
  • Semana 7: Evaluación final del curso online

Ir al curso sobre Fronteras en la actualgeopolítica

Curso sobre identidad sexual:  globalización y biomedicina

Este curso ofrece una introducción al campo interdisciplinario de los estudios de género, que durante 40 años se ha convertido en una herramienta indispensable en las ciencias sociales.

El curso utiliza diferentes teorías y materiales empíricos y es parte de una perspectiva interdisciplinaria mediante la movilización de la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política. Valora una lectura transversal y profunda de fenómenos contemporáneos complejos, como el tema de las diferencias e identidades sexuales, las desigualdades a nivel local y global, y la intersección de las relaciones de poder.

El curso está impartido en francés por los profesores Delphine Gardey, Marylène Lieber, Lorena Parini y  Julien Debonneville.

Este curso está compuesto de 5 semanas de duración, en las que contarás con diversos vídeos y materiales para realizarlo. Deberás aprobar todas las tareas calificadas para poder completarlo.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: ¿Para qué es el género?
  • Semana 2: Violencia
  • Semana 3: Globalización
  • Semana 4: Técnicas, ciencias y biomedicina
  • Semana 5: Sexualidades

Ir al curso sobre identidad sexual

Curso sobre de introducción a la ética filosófica

Este curso presenta las principales tendencias que hoy marcan la reflexión ética y afectan a todos en su vida personal, social y cívica. De Aristóteles a Kant, de Bentham a Derrida, a través de un apasionante viaje filosófico, entraremos en el corazón del debate ético contemporáneo.

Este curso nos permite conocer las perspectivas éticas más importantes que cruzan el mundo contemporáneo: la ética de las virtudes (o el perfeccionismo); la ética del deber (o deontologismo); ética utilitaria (o consecuencialismo); la ética del amor (o la ética de dar).

Este curso está impartido en francés y cuenta con subtítulos: inglés, chino (simplificado). 

Los profesores que imparten el curso son François Dermange y Ghislain Waterlot.

Este curso está compuesto de 8 semanas de duración, en las que contarás con diversos vídeos y materiales para realizarlo. Deberás aprobar todas las tareas calificadas para poder completarlo.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Semana 1: Aristóteles y la ética de las virtudes – Aristóteles y la ética de la virtud
  • Semana 2: Ética de las virtudes contemporáneas – Ética virtuosa contemporánea
  • Semana 3: Kant y la ética del deber – Kant y la ética deontológica
  • Semana 4: Ética ética contemporánea: ética deontológica contemporánea
  • Semana 5: Bentham y la ética utilitaria – Bentham y el utilitarismo
  • Semana 6: Ética utilitarista contemporánea – Utilitarismo contemporáneo
  • Semana 7: Hacia una ética más allá? La ética de dar – ¿Más allá de la ética? Ética del regalo
  • Semana 8: Poniendo Perspectivas – Avanzando – Perspectivas – Para ir más allá

Ir al curso sobre la ética filosófica

Recuerda que estos cursos son ofertados algunos en francés y otros inglés, por lo que tendrás que tener un nivel de los idiomas. Si necesitas repasar o estudiar esta lengua, te mostramos estos cursos de francés gratis y estos cursos de inglés gratis.

Están traduciéndolos para ponerles subtítulos en español, pero hasta la publicación de este artículo, aún se mostraban en su idioma original.

Estos cursos, se realizan de forma online y cuentan con todos los materiales y recursos necesarios para su estudio.

Tanto la inscripción como participación a los cursos, están habilitadas de forma completamente gratuita, sólo pagarás si quieres recibir el certificado del curso.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre