Quiero estudiar danza ¿qué hago?

Quiero estudiar danza ¿qué hago?

117
0
Compartir

Se puede comunicar de muchas maneras y formas, pero no siempre las palabras son necesarias. A través del baile, una disciplina profesional como cualquier otra, se puede comunicar mucho más y despertar diferentes sentimientos en las personas.

La danza o el baile es un arte donde el movimiento del cuerpo, unido la música, es una forma de expresión de sentimientos o de símbolos de la cultura y la sociedad. Por otro lado, la danza también es una forma de comunicación a través de un lenguaje no verbal.

Además de la música, dentro de la danza el elemento principal es la coreografía, los pasos que forman el baile, ya sea de manera individual o en pareja o grupo.

Esta profesión es otra de las que pertenecen a la rama de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Una actividad que se desarrolla desde la prehistoria, cuando el ser humano tiene la necesidad de comunicarse corporalmente.

 

 

Existen diferentes géneros de danza que se agrupan en tres categorías:

  • Danzas tradicionales y folklóricas: flamenco, tango, danza árabe o bailes de salón.
  • Danzas clásicas: danza medieval y ballet.
  • Danzas modernas: breakdance, popping, funky, rock and roll.

Dotes para ser bailarín/a

Para desarrollar esta profesión es fundamental tener motivación, ya que se trata de una profesión por la que hay que tener pasión y que requiere un sacrificio diario, con horas de estudio y perfeccionamiento de las técnicas. Además, es primordial tener actitud escénica a la hora de representar una coreografía delante de un público y dominar la concentración para que que cada paso de baile, sea exacto, preciso y correcto.

Formación: centros y escuelas de baile especializadas

Es la base para empezar a bailar de una forma más técnica y adquiriendo conocimientos sobre este arte. Estos centros y escuelas te permitirán avanzar a unos niveles de mayor exigencia.

Formación: Conservatorios

La formación en danza comienza desde una edad temprana, para poder dedicarse a esta profesión de una manera profesional.

En los conservatorios de danza, se obtiene el título de Grado Medio al que se accede mediante una prueba de acceso.

Por otro lado, también se estudia el Grado Superior, que equivale a las carreras universitarias. A este se accede mediante una prueba previa de nivel, teniendo el Bachillerato y el Grado Medio de Danza.

A continuación, te mostramos algunos de los cursos que puedes estudiar:

Salidas profesionales

Esta profesión no tiene un ámbito laboral limitado, ya que en el mundo del espectáculo se puede desarrollar esta carrera en múltiples lugares como por ejemplo: pertenecer a un cuerpo de baile de un cantante, pertenecer a una compañía de ballet y actuar en teatros, funciones, ser coreógrafo para otras compañías de baile o incluso profesor/a de danza, entre otros.

 

La danza como hobby

Si lo tuyo es bailar, pero de una forma mas pausada y no quieres dedicarte profesionalmente, puedes dedicar algunas horas a la semana en centros culturales, asociaciones, gimnasios, escuelas de baile o centros privados.

Figuras relevantes de la danza

A lo largo de la historia, hay muchas bailarinas tanto internacionales o nacionales como:

  • Tamara Rojo, la primera bailarina española en pertenecer al Royal Ballet y actualmente es directora de una de las compañías de ballet más famosas.
  • María Gimenez que compartió escenario con el gran Roland Petit en el Ballet Nacional de Marsella.

Pero, la danza profesional no sólo está enfocadas para mujeres, también hay hombres que hacen de este arte su profesión como por ejemplo:

  • Nacho Duato que fue director artístico del Ballet Nacional de Danza.
  • Ángel Corella que decidió lanzar su exitosa carrera en Estados Unidos con tan solo 18 años
  • Antonio Najarro que es el actual director del Ballet Nacional de España.

 

 

 


 

Y es que la danza se puede aplicar en diferentes disciplinas como en el deporte con la gimnasia rítmica,patinaje artístico, natación sincronizada o artes marciales, etc.

En el cine con películas como Billy Elliot que cuenta la historia de un niño de once años cuyo sueño es convertirse en bailarín, a pesar que al principio no es apoyado por su padre quien finalmente, cambia de opinión tras ver que su pasión es la danza o Fama un grupo de jóvenes músicos y bailarines que se prepara en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo. E incluso podemos ver la danza como forma de comunicación entre los animales.

Así que: ¿bailamos?

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta