Quiero estudiar fotografía ¿qué hago?

Mientras que la fotografía es el la técnica que permite a través de reacciones químicas y en superficies habilitadas, reproducir las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura, el fotógrafo/a es la persona que se dedica a tomar fotografías con una cámara u otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

El mundo de la fotografía se desenvuelve en un ámbito muy diverso. En la actualidad, existen diferentes tipos de fotógrafos diferenciados por la temática profesional a la cual se dedican.

Y es que la fotografía siempre ha estado presente en nuestras vidas. El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. Pero el origen de la primera cámara, fue construida por Johann Zahn en 1865. A partir de esta fecha, fueron apareciendo diversas cámaras de fotos que fueron evolucionando a lo largo de la historia con los nuevos inventos y mejoras de las mismas.

En el siglo XXI y con el avance de las tecnologías, podemos capturar instantáneas con nuestros teléfonos móvil y al mismo tiempo compartirlas con nuestro contactos y amigos a través de las diferentes redes sociales existentes como Facebook o Instagram. Estas aplicaciones, además de las App, también permiten el retoque fotográfico de nuestras instantáneas.

Por otro lado, el avance en los dispositivos y cámaras fotográficas ha evolucionado a lo largo del tiempo. Hoy en día, existen diversas cámaras que se pueden clasificar en:

  • Función del soporte en el que almacenan las imágenes: analógicas o digitales
  • Tamaño del sensor o película: compactas, brigde o DSLR
  • Función del grado de automatismo: manuales y automáticas

Con respecto a la figura del fotógrafo, su labor abarca diferentes aspectos. No sólo se dedica a hacer fotos, si no que puede tener tareas como la configuración de equipos, iluminación. También, un fotógrafo puede dedicarse a la edición y el retoque de las imágenes captadas, además de la impresión de las mismas y la creación de álbumes tanto en papel, como digitales.

Dotes para ser fotógrafo

Se necesitan diversas cualidades para desempeñar esta profesión como por ejemplo: tener aptitud, creatividad, interés, sensibilidad visual, poseer conocimientos fotográficos, entre otros aspectos para crecer como profesional fotográfico.

Formación: Universidades y centros privados

Existen una amplia oferta académica de universidades y centros privados que implanten carreras relacionadas con la fotografía:

Formación: Másters

Por otro lado, esta titulación también dispone de diferentes másters para que puedas seguir estudiando y formándote en el ámbito y el mundo de la fotografía.

 

Salidas profesionales

El mundo de la fotografía abarca diversas y diferentes salidas profesionales, algunos de los trabajos y sectores en los que podrás trabajar como fotógrafo son:

  • Corresponsal de prensa en medios online y escritos
  • Fotógrafo en revistas  especializadas como por ejemplo de moda, naturaleza, decoración,etc.
  • Fotógrafo para eventos privados como en bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, graduaciones
  • Fotógrafo de estudio, de moda, en el ámbito militar y de guerra, retratos, documentales, fotoperiodismo, en el mundo científico
  • Fotógrafo en el mundo del deporte
  • Fotógrafo para una empresa sobre diseño web
  • En el ámbito de la docencia como profesor de fotografía
  • En el mundo del cine como director de fotografía

 

La fotografía como hobby

Si quieres dedicarte a la fotografía, pero a un nivel menos profesional y de forma de actividad de tiempo libre, a continuación te mostramos algunos de los cursos que podrás estudiar:

O cursos menos técnicos y extensos como:

Libros para aprender fotografía

Otra forma de aprender fotografía es a través de libros especializados, a continuación te mostramos algunos de los más prácticos sobre esta materia.

La fotografía Paso a Paso de Michael Langford, la cámara Lúcida de Roland Barthes, el Ojo del Fotógrafo de Michael Freeman, la visión del fotógrafo: Entender y apreciar la buena fotografía también de Michael freeman, entre muchos otros.

La fotografía en el cine

Y es que la fotografía está presente en muchos aspectos de nuestra vida como por ejemplo en el cine.  En este sector aparece la figura del director de fotografía. Este es quien ayuda al director a narrar la película desde el punto de vista visual, a crear atmósferas y sensaciones con lo que se ve en pantalla.

Y como parte del cine, la fotografía también es galardonada con los conocido premios Oscar o Goya.

Como hemos comentado anteriormente, el ámbito de la fotografía es muy extenso y amplio y un fotógrafo puede desempeñar su trabajo en diferentes sectores de la sociedad.

Así que ya sabes, si te interesa el mundo de la fotografía, busca el sector en el que te gustaría trabajar o desarrollar tus dotes y lánzate junto con tu cámara de fotos a capturar los pequeños detalles de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *