Compartir

¿Qué es mejor que poder transmitir algo a una persona? Esto es lo que le ocurre con la música. Un concepto que para mucha gente no se considera como un estudio reglado o profesional para la salida a un mercado laboral, pero la verdad que la música está presente en nuestra vida diaria.

La música es uno de los conceptos culturales más importantes, y testigo de ellos son las innumerables prácticas musicales en los pueblos y culturas.

¿Quien no recuerda la banda sonara de Titanic o La vida es bella? Canciones de película, pero también de premios. Películas que, junto a su melodía, fueron ganadoras del Oscar a la mejor Banda Sonora. También en el panorama nacional existen grandes producciones ganadoras de Goyas a mejor Banda Sonora. Como por ejemplo, en esta pasada edición de los premios Silvia Pérez Cruz fue galardonada con el Goya a la mejor canción original por “Ai, ai, ai” en “Cerca de tu casa.

Se trata de una profesión que pertenece a la rama de Enseñanzas Artísticas Profesionales, donde predomina la creatividad y la transmisión de sentimientos o emociones. Estas enseñanzas tienen como una de sus finalidades deleitar al público observador de sus actuaciones. Y para que esto sea posible, no solamente basta con tener dotes, si no que también hace falta estudiar estos conceptos para su posterior puesta en práctica.

Dotes para ser músico

El estudio de la música como una carrera o profesión, comienza desde una edad muy temprana y está relacionada a vínculos sociales o familiares e incluso en algunas veces, se desarrolla por espontaneidad.

El perfil para dedicarte a esta profesión suele venir acompañado de habilidades y vocación

Formación: Conservatorios

La formación en música comienza desde una edad temprana, para poder dedicarse a esta profesión de una manera profesional. La formación se divide en:

  • Grado Elemental: se imparte en las academias de         música, su duración es de 4 años.
  • Grado Profesional o medio: se accede mediante una prueba y su duración de cursado es de 6 años.
  • Grado Superior: se accede también mediante una prueba de acceso y su duración es de 4 años.

Cuando se termina el Grado Superior, también existe la opción de realizar masters para perfeccionar la formación del músico.

En los conservatorios superiores te puedes especializar en composición, intérprete, dirección, psicología y pedagogía en la música.

Una profesión que requiere sacrificio, constancia y dedicación, ya que un músico pasa muchas horas ensayando, practicando una misma pieza musical repetidamente, para poder dominar el instrumento musical que ha elegido.

Formación: Universidades

Existen una amplia oferta académica de universidades que implanten carreras relacionadas con la temática de la música:

  • Licenciatura en Música
  • Interpretación Instrumental
  • Licenciatura en Música Canto Lírico
  • Licenciatura en Música Dirección Coral
  • Composición musical
  • Ingeniería en Sonido
  • Pedagogía en Música

Salidas profesionales

Esta titulación permite el ejercicio de la profesión de músico en distintos ámbitos. Como solistas o integrando un grupo o compañía, músico de orquesta o cámara, compositor o profesor, etc.

La música como hobby

Si lo tuyo es la música, pero a un nivel menos profesional y de forma de actividad de tiempo libre, a continuación te mostramos algunos de los cursos que podrás estudiar:

O cursos menos extensos como:

A lo largo de la historia, muchas han sido las personas que se han involucrado en esta profesión y que además, han conseguido que junto a su trabajo diario, su nombre destaque en la sociedad. Beethoven, Vivaldi, Mozart… Pero también compositores y músicos españoles como Manuel de Falla, uno de los más importantes en este ámbito.

Una profesión que es importante para la sociedad, ya que imaginar la vida sin música es un poco complicado. En el coche ponemos música, los anuncios de tv van acompañados de música, los videojuegos, reuniones, fiestas, etc.

Podemos escuchar música, o ver ejemplos de ella en diferentes partes culturales. A continuación te dejamos algunos de ellos:

Películas

  • El Pianista
  • La Vie en Rose
  • Amadeus
  • Yellow Submarine

Libros

  • Lost in Music. Una Odisea Pop
  • Cosas que los nietos deberían saber
  • Siguiendo mi camino

Tan sólo son algunos de los ejemplos de los cientos en los que podemos encontrar música.

Y es que ya lo dijo Nietzsche: “La vida sin música sería un error”.

 

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre