10 técnicas de estudio que funcionan

10 técnicas de estudio que funcionan

A la hora de comenzar a estudiar, cada persona cuenta con unas técnicas para poder memorizar mejor los apuntes y conseguir el aprobado. Con la entrada de Internet en nuestras vida, también contamos con herramientas y aplicaciones virtuales que hacen que el estudio sea más llevadero.

Pero la verdad, es que existen diversos métodos y muy tradicionales para que el estudio sea más fácil y retener la máxima información posible. Nosotros te mostramos 10 de estas técnicas de estudio de papel y lápiz.

Redacta tus propios apuntes

Es fundamental que tengas tus apuntes con tu letra y forma de entender lo explicado. Podrás tomar las notas que veas conveniente, mientras el profesor imparte el temario, resumiendo y plasmando las ideas claras. Entenderás a la perfección lo que has escrito y esto te ayudará a la hora de preparar el examen.

La importancia de subrayar

Desde siempre se le ha dado importancia a subrayar el contenido más destacado de los apuntes. Para ello puedes utilizar diversos bolígrafos y subrayadores de colores llamativos, para crear un especial énfasis en los aspectos a memorizar. Esta técnica se realizará una vez hayas leído todos los apuntes y destaques aquello más significativo e importante.

Crea mapas mentales

Con este diagrama, podrás recoger todas las ideas mentales en un único documento. Para realizarlo, escribirás la palabra clave en el centro del documento, y de ella saldrán el resto de conceptos relacionados con el tema a estudiar. Puedes emplear palabras, símbolos, dibujos, abreviaturas o códigos. El objetivo del mapa mental es que retengas de forma fácil la información necesaria, al mismo tiempo que te organizas para el examen.

Aplica la mnemotecnia

Se trata de una técnica o conjunto de estas, que tienen la finalidad de ayudarte a retener y recordar conceptos, frases, fechas, datos, nombres, números o listas, entre otras cosas. Para conocer más sobre ella, aquí te dejamos 5 técnicas mnemotécnicas.

Utiliza fichas de estudio

Mediante ellas podrás retener mejor la información, específicamente datos concretos, vocabulario, fechas y números. Si queremos memorizar y aprender sobre una fecha histórica, la mejor manera es crear una de estas fichas, y a la hora de buscar el año en concreto, será más fácil de encontrar la información en nuestra memoria.

Repite lo memorizado en voz alta

En vez de leer para ti mismo o repetir lo que has estudiado, hazlo en voz alta, eso si, siempre y cuando estés en un espacio solo. Cuenta lo estudiado como si lo estuvieras hablando con alguien, así sabrás todo lo que has retenido en la memoria durante el estudio.

Demuestra lo aprendido a través de ejercicios

Una claro ejemplo son las matemáticas, una vez has estudiado todas las fórmulas, puedes ponerlas en práctica con ejercicios similares a los que podrán salir en el examen. De este modo, sabrás si estás preparado para afrontarlo o si quizás necesitas repasar o dedicarle más tiempo a tu estudio.

Contestar a tests

Con respecto a otras asignaturas, como historia, puedes contestar a tests para medir y evaluar tus conocimientos obtenidos mediante las horas de estudio que le has dedicado a esta materia. Esta es otra buena forma para saber si todo lo que has memorizado es suficiente para que obtengas una buena puntuación en el examen.

Emplea recursos visuales

En muchas ocasiones retenemos más información a través de imágenes, gráficos o algo que sea visual y nos llame la atención. Es por eso que puedes probar estudiando mediante la elaboración de imágenes o dibujos, y puede ser muy útil en materias como la Geografía para recordar las provincias, ríos o comunidades.

Organiza tu estudio

Es primordial que tengas todo organizado para saber qué horas y tiempo vas a dedicar a las diferentes materias de las que te examinas. Dependiendo de como se te de, en algunas dedicarás más tiempo que en otras, por lo que puedes realizar un cuadrante o horario, asignando tus horas de estudio por asignaturas. Debes de tener en cuenta que además de la organización, es fundamental contar con un entorno de estudio óptimo, para evitar todas las posibles distracciones.

Ya conoces muchas claves para que estudiar sea un poco más llevadero, nosotros también te recomendamos que tengas unos hábitos y alimentación adecuada durante la temporada de exámenes, ya que está demostrado que funcionan y hacen que se rinda más en los estudios.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga

el ebook

 

¡Gratis!

120 mejores universidades del mundo