El premio Nobel es otorgado cada año por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinskay y el Comité Noruego del Nobel. Estos premios son concedidos a las personas que destacan por sus contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel y cada galardonado/a recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.

Se entregan anualmente el 10 de diciembre, que es la fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La entrega tiene lugar en Estocolmo, la capital de Suecia, con la excepción del Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, capital de la vecina Noruega.

El papel de la mujer en estos premios, que cumplen 115 años de historia es muy escaso, puesto que sólo 49 mujeres han conseguido este galardón frente a 833 hombres. Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en ese año.

En este artículo, vamos a hablar de las mujeres que han conseguido un Nobel en el campo de la Química, Física, Fisiología o Medicina.

Marie Curie

Cómo pionera en ganar dos de estos galardones y siendo la única mujer en la historia premiada dos veces, está Marie Curie.

Recibió el Premio nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, galardón que obtuvo por no patentar el proceso de aislamiento del radio, con el objetivo de que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento.

Irène Joliot-Curie

Hija de los también premios Nobel Marie Curie y Pierre Curie, Irène, física y química francesa, fue galardonada con el premio Nobel de Química en el año 1935, fruto de sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Gerty Cori

Esta bioquímica estadounidense nacida en Praga, se convirtió en la tercera mujer del mundo y la primera en Estados Unidos, en ganar un premio Nobel en Ciencias, siendo también la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1947.

El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía.

 

 

Maria Goeppert-Mayer

Física teórica estadounidense de origen alemán, fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física, después de Marie Curie, concretamente en el año 1963. Este Nobel fue obtenido por su propuesta sobre el modelo de capas nuclear.

 

 

Dorothy Crowfoot Hodgkin

Con la otorgación del premio Nobel de Química en 1964, Dorothy se convirtió en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie. Fue galardonada por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X.

 

 

Rosalyn Yalow

Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1977. Esta médica estadounidense obtuvo este premio por sus progresos en el terreno de las hormonas de los péptidos de radioinmunoensayo, además en 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker.

 

 

Barbara McClintock

Barbara McClintock, fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 1983. Este galardón, fue otorgado a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética, obteniendo en solitario el premio.

 

 

Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini fue una científica italiana especializada en neurología. En el año 1986, fue galardonada con el premio Nobel de Medicina por sus trabajos conjuntos con Stanley Cohen, que sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan al reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.Actualmente, con 102 años es la premio Nobel viva más anciana que existe y la primera que llegó a los 100 años de edad.

 

 

Gertrude B. Elion

Bioquímica y farmacóloga norteamericana, obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1988 por sus descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos.  A lo largo de su carrera, Elion desarrolló multitud de fármacos motivada fundamentalmente por la muerte de su abuelo, que padecía cáncer.

 

 

Christiane Nüsslein-Volhard

Christiane Nüsslein-Volhard, bióloga del desarrollo alemana, fue galardonada con el  premio Nobel de Medicina en 1995, por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano.

 

 

 

Linda Buck

Linda Buck es una bióloga, médica y profesora estadounidense, que fue premiada con el Nobel de Fisiología o Medicina en 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios.

 

 

 

Françoise Barré-Sinoussi

Premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento del VIH junto a Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Françoise Barré-Sinoussi, es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH o Sida en Francia.

Además de ganar el Premio Nobel de Medicina en 2008, fue presidenta de la Sociedad Internacional de Sida desde el año 2012 hasta el año 2014.

 

 

Elizabeth Blackburn

Elizabeth Blackburn es una bioquímica australiana y ganadora en 2009 del Premio Nobel de Medicina. Este galardón, le fue otorgado por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.

 

 

 

Carol W. Greider

Carol W. Greider es una bioquímica estadounidense, que fue galardonada en 2009 con el Premio Nobel de Medicina, junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak. Este galardón, le fue otorgado por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.

 

 

 

Ada Yonath

Ada Yonath, cristalógrafa israelí, recibió el  Premio Nobel de Química en 2009 por sus avances en el estudio de los ribosomas. Actualmente, ss directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A.

Kimmelman del Instituto Weizmann.

 

 

 

May-Britt Moser

Profesora, neurocientífica y psicóloga noruega, fue galardonada en 2014, por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O’Keefe y Edvard Moser.

 

 

 

Tu Youyou

Tu Youyou es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisina, utilizada para tratar la malaria con la cual salvó millones de vidas.

Recibió en 2015 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Youyou recibió la mitad del premio Nobel por descubrir la eficacia de la molécula antimalárica de la planta Artemisia annua, y la otra mitad fue compartida por Satoshi Omura y William Campbell por descubrir un nuevo compuesto, la avermectina, capaz de curar infecciones causadas por pequeños parásitos.

Estas son las 17 mujeres que han hecho Historia consiguiendo un Nobel en el campo de la Química, Física, Fisiología o Medicina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.