Cómo comprobar los títulos oficiales en España

Cómo comprobar los títulos oficiales en España

Una vez terminados los estudios de Grado, Doctorado o un Máster, obtienes un título, expedido por el Rey de España y el Rector de la Universidad donde has estudiado, en el que se especifican tus datos, en qué rama de estudios te has especializado y la Universidad o Institución en en los que los has cursado.

El título que obtienes es oficial, bueno dependiendo donde hayas cursado los estudios, ya que también existen Instituciones que imparten estudios no oficiales y que están más indicados de cara a la formación laboral, estos estudios se denominan enseñanzas no regladas.

En España, los títulos oficiales están reglados y recogidos por el RUCT. Para ello, las Universidades presentan un solicitud con la oferta de titulaciones al Consejo de Universidades de España, que son los encargados de verificarlos e incluirnos oficialmente en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación.

¿Qué es el RUCT?

El Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, es el encargado de proporcionar la información sobre si un título es oficial, ya que recoge todos los centros universitarios y las titulaciones académicas oficiales en España.

El RUCT se actualiza cada ciclo académico, para que puedas consultar todo lo necesario con respecto a tus estudios, como:

  • Búsqueda de Universidades públicas y privadas: Datos, identificación e información burocrática.
  • Centros propios y centros adscritos a las Universidades: Contacto, identificación e información burocrática.
  • Ciclos Formativos, Grados, Másteres y Doctorados: créditos ECTS, titulaciones, ramas de estudio.

Por lo tanto es fundamental que tu título se encuentre registrado y aparezca en el RUCT para determinar que es oficial. Para comprobar esa determinación, debes de completar unos campos en la web que a continuación de mostramos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que son:

  • Código del título: Este aparece en el formato impreso del título recogido en la Universidad.
  • Universidad donde has cursado tus estudios: escogerla entre el desplegable que se te proporciona, donde aparecen todas las Universidades pertenecientes al RUCT.
  • Denominación del título: También aparece en la parte inferior del título Universitario.
  • Nivel académico: Ciclo, Doctor, Grado, Máster, Título Equivalente.
  • Rama: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
  • Estado: Acuerdo Consejo de Ministros, Afectado por Resolución Judicial, Autorizado por Comunidad Autónoma y publicado en B.O.E.
  • Búsqueda por histórico: Tienes las opciones si y no para seleccionar.

Si todavía no tienes muy claro si quieres seguir estudiando y ampliando conocimientos, te mostramos la diferencia entre Máster y Postgrado.

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga

el ebook

 

¡Gratis!

120 mejores universidades del mundo