Cómo obtener el título de patrón de yate ⚓

0
209

Si te apasiona el mar y te gustaría convertirte en patrón de yate, en este artículo te mostramos cómo preparar el examen para la obtención de este título, así como realizar las prácticas de seguridad y navegación establecidas según la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre (BOE nº 264/2007 del 3 noviembre).

Se trata de un título náutico a nivel nacional, regulado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

¿Qué tipo de barcos podré dirigir?

Con este título podrás dirigir embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar a una distancia máxima de 150 millas (241.402 metros) de la costa. También, podrás gobernar motos náuticas.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener el título de Patrón de yate?

Para obtener el título de Patrón de yate se solicitan los siguientes requisitos:

  • Poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un reconocimiento médico actual en un centro homologado.
  • Aprobar el examen teórico con cuatro posibles respuestas por cada pregunta.
  • Realizar prácticas de navegación y seguridad en una escuela autorizada, con una duración mínima de 48 horas.
  • Prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, sistema SMSSM, cuya duración debe de ser de al menos 4 horas en una escuela autorizada.
  • Hacer prácticas de navegación a vela con un mínimo de 16 horas en una escuela autorizada.

¿En qué consiste el examen?

El examen teórico tipo test tiene una duración de 2 horas: 45 minutos para el módulo genérico (seguridad en la mar y meteorología) y 1 hora y 15 minutos para el módulo de navegación.

Dependiendo de la administración que realice el examen, los exámenes se centrarán en las temáticas de: seguridad, navegación: teoría y ejercicios de carta, radiocomunicaciones, meteorología y oceanografía y legislación.

El total de preguntas de las que compone el examen son 40, de las cuales habrá que superar un mínimo de 28 para aprobar, no permitiéndose realizar más de 3 y 5 fallos en las materias de teoría de navegación y carta náutica. Una vez hayas aprobado el examen teórico, tendrás que realizar 48 horas de prácticas a motor para obtener el título.

Este título no tiene caducidad, pero el documento tipo carnet sí (deberá de validarse cada 10 años).

Si necesitas más información y temática a estudiar, te dejamos un manual gratuito para preparar el examen de Patrón de Yate.

Otras titulaciones de Recreo

Si estás interesado en obtener otro título que no sea el de patrón de yate, te mostramos las diferentes opciones que existen actualmente:

  • Patrón de Moto Náutica C: Esta licencia está pensada para aquellas personas que quieran obtener la titulación para manejar motos náuticas de potencia inferior a 55 C.V.
  • Patrón de Moto Náutica B: esta titulación es para poder manejar motos náuticas de potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 C.V.
  • Patrón de Moto Náutica A: para el manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 110 C.V.
  • Patrón para Navegación Básica: embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta y embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

Una vez completes y apruebes el examen junto a las prácticas, podrás solicitar la expedición del título por la Comunidad Autónoma o la Dirección General de la Marina Mercante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.