Las 11 carreras de Ingeniería y Arquitectura con más salida laboral

0
788

Uno de las decisiones más importantes es escoger qué carrera universitaria te gustaría estudiar, para posteriormente desempeñar un trabajo en ese sector.

Si todavía no lo tienes claro y te interesa la rama de Ingeniería y Arquitectura, El Mundo ha desarrollado un estudio donde puedes consultar las diferentes carreras y ofertas académicas acorde con el trabajo y las salidas laborales de cada una de ellas.

En este artículo te mostramos las 11 carreras de Ingeniería y Arquitectura con mejor salida laboral.

1. Ingeniería Aeronáutica

El 66% de los que estudiaron Ing. Aeronáutica tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 94% con un empleo acorde a su nivel formativo.

La Ingeniería Aeronáutica consiste en aplicar la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización de objetos capaces de volar, como aviones, misiles y equipos espaciales. También se utiliza en los aspectos técnicos y científicos de la navegación.


Esta carrera consta de 4 años lectivos con un total de 240 créditos ECTS. 

Con respecto a las salidas laborales, son varias las opciones a las que podrá optar el estudiante una vez graduado:

  • Compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas, sector aéreo militar, electrónica, la informática, las telecomunicaciones, la automoción, el transporte, las ferroviarias, la energía, etc.
  • Asesores y consultores de ingeniería.
  • Personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.
  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.
  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

2. Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeronaves

La Ingeniería Técnica Aeronáutica de Aeronaves estudia los equipos y sistemas de a bordo, el mantenimiento de aeronaves, la homologación de los equipos y ensayos de vuelo.

El 75% de los que estudiaron Ing. Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeronaves tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 92% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales de esta carrera son en los siguientes sectores: equipos y sistemas de abordo, mantenimiento de aeronaves, homologación de equipos y ensayos de vuelo y control de estabilidad y manejo de vehículos aeroespaciales.

La duración de este grado tiene un total de 240 créditos en 4 años.

3. Ingeniería Naval y Oceánica

La Ingeniería Naval y Oceánica garantiza que todos los ámbitos que rodean a la navegación funcionen perfectamente. Se ocupa de la seguridad y el diseño de las embarcaciones, las instalaciones flotantes y fijas, como puertos, astilleros, plataformas petrolíferas o yates de lujo.

El 65% de los que estudiaron Ingeniería Naval y Oceánica tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 91% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Esta carrera tiene una duración de 4 años con un total de 240 créditos.

Los principales sectores de trabajo para los titulados en este grado son los siguientes: astilleros, empresas navieras, explotaciones portuarias, empresas de transporte marítimo, inspecciones náuticas y seguridad marítima.

4. Ingeniería Automática y Electrónica Industrial

La Ingeniería Automática y Electrónica Industrial está presente en la mayoría de los sectores estratégicos de nuestro país y en áreas con una importante implantación en nuestro entorno.

El 83% de los que estudiaron Ingeniería Automática y Electrónica Industrial tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 85% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Algunas de las salidas profesionales de esta carrera son la industria del automóvil, la aeronáutica, robótica, la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, sistemas de gestión de tráfico, etc.

La duración de este grado en Ingeniería Automática y Electrónica industrial tiene una duración de 4 años y 240 créditos.

5. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El ingeniero de caminos, canales y puertos es el profesional de la ingeniería civil que se encarga del diseño, análisis, gestión, proyecto, construcción y mantenimiento de las infraestructuras como las carreteras, canales, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, etc.

El 61% de los que estudiaron Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 83% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales que tiene son en empresas e industrias de proyectos y consultoría, empresas constructoras, sociedades concesionarias de infraestructuras, administraciones públicas, empresas de transporte, empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, empresas generadoras y suministradoras de energía, etc.

La duración de este grado es de 4 años y 240 créditos en total.

6. Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial se ocupa del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos, con el objetivo de gestionar, implementar y establecer estrategias para obtener el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y la prestación de servicios.

El 75% de los que estudiaron Ingeniería Industrial tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 82% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas de este grado en el mundo profesional se encuentran en todos los sectores industriales y en todos los departamentos de la empresa y en la investigación, muchos ejercen de gestores y directores de una empresa, complementados con estudios de economía. Tiene un total de 240 créditos repartidos en 4 años.

7. Ingeniería Técnica Aeronáutica, Especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales

El Ingeniero Técnico Aeronáutico de Equipos y Materiales Aeroespaciales se encarga de controlar las instalaciones de navegación aérea, la señalización y los proyectos de terminales de aeropuertos.

El 65% de los que estudiaron Ing. Técnica Aeronáutica, Especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 82% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales de esta carrera están vinculadas al trabajo en un aeropuerto como pone en la descripción. Tiene una duración de 4 años con un total de 240 créditos.

8. Ingeniería de Minas

La ingeniería de minas se dedica a la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación y utilización de los recursos naturales de la Tierra. 

El 66% de los que estudiaron Ingeniería de Minas tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 81% con un empleo acorde a su nivel formativo.

La labor de este profesional es gestionar los recursos surgidos de la tierra que hacen posible la vida, que permite el avance y la mejora de las infraestructuras, producción de recursos naturales y energía. Tiene una duración de 4 años y 240 créditos.

9. Ingeniería Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeromotores

La ingeniería técnica aeronáutica especializada en aeromotores, estudia la aerodinámica y mecánica del vuelo, aerodinámica potencial estacionaria, aerodinámica interna, el movimiento de fluidos conducidos, ingeniería aeroespacial y mecánica de Fluidos.

El 73% de los que estudiaron Ingeniería Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeromotores tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 80% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas profesionales de este grado son los siguientes: industria aeronáutica de construcción, investigación y mantenimiento, departamentos técnicos o comerciales en aeropuertos y empresas constructoras y consultorías.

La duración de esta carrera es de 4 años y 240 créditos.

10. Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica se encarga de diseñar, fabricar y mantener desde el más sencillo dispositivo electrónico al más complejo de tecnología punta. También se ocupa del diseño de automatismos domésticos e industriales.

El 83% de los que estudiaron Ingeniería Electrónica tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 79% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas laborales están en el sector industrial, con tecnología electrónica básica, diseño digital y mixto, circuitos, equipos y sistemas electrónicos, instrumentación electrónica, compatibilidad electromagnética, electrónica de consumo, sistemas de control y sistemas de adquisición de datos. También tiene la salida de docencia o investigación.

Tiene una duración de 4 años y 240 créditos.

11. Ingeniería Técnica Aeronáutica de Aeropuertos

La Ingeniería Técnica Aeronáutica de Aeropuertos estudia la industria del transporte aéreo, el mantenimiento de pistas, terminales, torres de control y accesos de viajeros y mercancías.

El 53% de los que estudiaron Ing. Técnica Aeronáutica, Especialidad en Aeropuertos tenía trabajo cuatro años después de terminar la carrera. De ellos, un 76% con un empleo acorde a su nivel formativo.

Las salidas laborales de este grado es la construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos, hangares, terminales, aeródromos, pistas de despegue, helipuertos e hidroaeródromos, torres de control y acceso de viajeros y mercancías.

Tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos.

Estas son las 11 carreras de Ingeniería y Arquitectura con más salida laboral.

También puedes echar un vistazo a 11 carreras de Ciencias de la Salud con más salida laboral o las 10 carreras universitarias con más salida laboral en 2019-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.